Sendero "El Picacho"

PR-A 117

"SENDERO DEL PICACHO"

RECORRIDO CIRCULAR

DISTANCIA 10 KM

DIFICULTAD BAJA-MEDIA

DURACIÓN APROXIMADA DE 3 HORAS

Sendero circular, muy sencillo, de muchos contrastes ya que  a lo largo del recorrido pasaremos por zonas con claras características semidesérticas a un barranco frondoso donde da la sensación es de haber cambiado totalmente de lugar.

Este sendero nos guiara al área recreativa de “Las Morras” que nos ofrece parque infantil, barbacoas, mesas, agua potable, etc.; Continua hacia un observatorio de fauna y flora totalmente adaptado a personas con discapacidad y poco antes de llegar a Taberno nos encontraremos un parque botánico donde descubrir la vegetación autóctona con información detallada incluso en braille.

Download
Descarga el folleto oficial del Sendero.-
Nueva descarga de archivo
Descarga track para GPS.- (descargado de wikiloc - autor: A.YBARRA)
ATT5H81T.gpx
Archivo GPS eXchange [56.7 KB]

Sendero "Cerro Alto"

Sendero "Cerro Alto"

SENDERO PR-A 369

Partimos de la puerta del Ayuntamiento iniciando el sendero por la plaza Mayor de Taberno buscando la parte este del municipio, pasando por un parque botánico hasta bajar al cauce de la Rambla del Aceituno. Seguiremos el cauce hasta que dejamos el sendero PR A-117 en el cruce de Los Mundos y seguir bajando por la Rambla hasta ver la Barriada de Santopétar y girar a la derecha para pasar a la Rambla de Canales (más arriba llamada de Taberno), que dejaremos pronto para seguir por una pista lateral y vereda. Saldremos a una pista asfaltada, que recorreremos durante unos 800 metros para llegar al Complejo Rural “Sol de Taberno” por el que pasaremos.

Bajaremos al Barranco del Saltador, en el que habrá que definir el sendero para darle continuidad a pista junto a ruinas para iniciar la subida al Cerro Alto, que da nombre al sendero. Seguiremos por pistas de tierra hasta salir a una asfaltada por la que continuaremos un pequeño trecho y bajaremos hacia la Barriada de Los Teones. De aquí bajaremos a la Rambla de Taberno para pasar por debajo del puente de la carretera y ascender para llegar de nuevo al pueblo en un punto muy cercano al ayuntamiento, realizándose así un circuito circular.

El itinerario no presenta en general una dificultad grande, aunque es largo y presenta algunas subidas pronunciadas como podemos ver en el perfil. Se podría catalogar de dificultad media-alta

La mayor parte del itinerario discurre por pistas de tierra, hay alguna parte de asfalto, tramos por Ramblas y dos trocitos de cortas sendas.

No se superan grandes desniveles

Altura máxima 799 m.

Altura mínima 546 m.

Descarga folleto oficial
triptico cerro altoa.jpg
Imagen JPG [1.0 MB]
Descarga track gps
CERRO ALTO.gpx
Archivo GPS eXchange [24.5 KB]

Ruta "Los bandoleros"

 

Datos técnicos.

Salida.- Área recreativa "Las Morras" Taberno.

Recorrido Circular

Distancia 11 km.

Dificultad Baja - Media

Duración Aprox: 3,5 Horas.

Recomendación.- La mejor fecha para realizar la ruta es a finales de febrero que está el almendro en flor.

 

Descripción de la Ruta.

 

La ruta se inicia en el área recreativa de "Las Morras" de Taberno, que está totalmente equipada con todo tipo de servicios como mesas, sillas, barbacoas, parques infantiles, aseos, agua potable, refugios, etc, etc. Siendo esta área recreativa un lugar donde ver, prácticamente juntos, las gran mayoría de arbolado y arbustos que se pueden ver encontrar en el termino de Taberno.

 

Una vez que hemos disfrutado de este área nos dirigimos a las cuevas donde "El Carborero" y su banda se escondían después de sus ataques a los vecinos de Taberno y Albox. Esta cueva está situada en la Sierra de "Los Aguilas", que está situada al oeste del área en la que nos encontramos. Aunque la ruta es corta en km, debemos de estar preparados para subir unas empinadas cuestas, pero el premio justificará el esfuerzo ya que estaremos en un punto estratégico para disfrutar de unas vistas inimaginables, teniendo la posibilidad de ver Taberno núcleo, Santopetar, Los Llanos, Albox, Huercal Overa, Mojacar, Garrucha, etc. y, como se ve en la imagen que os ofrecemos, el mar, en el que, con un poco de suerte, veremos los barcos disfrutando del clima que solo Almería os puede ofrecer todo el año.

 

"El Carbonero" (Antonio Manchón Jimenez), Natural de Nerpio (Albacete). Su actividad delictiva comienza en la primavera de 1940, tras fugarse de la cárcel de Cuevas del Almanzora, teniendo como zona de sus ataques los municipios de Bayarque, Tijola, Lucar, Gergal y Tabernas, zonas donde tenía numerosos simpatizantes, ya que desde joven recorría esas zonas.

En 1941 se traslada a nuestra zona, el norte de Almería, donde batirá las zonas de Puerto Lumbreras (Murcia), Oria, Partaloa, El contador, Huércal Overa, Albox y nuestro municipio, Taberno, zona que conocía muy bien su lugarteniente "El Chofer" gracias a su antigua profesión como camionero.

Durante esta ruta llegarás junto a la cueva donde se han encontrado monedas y un botón de chaqueta de esa época, que coincide con la ubicación que nuestros mayores situaban como su base durante su estancia en Taberno.

En noviembre de 1941 en el paraje de la Venta del Peral, municipio de Cúllar (Granada), murió junto a su compañera en una cueva que fué atacada con bombas de mano por la guardia civil, tras ser traicionado por un infiltrado de su banda.

Descarga Track gps
rutasenderobandoleros.gpx
Archivo GPS eXchange [30.3 KB]

Contacto

Vive Taberno
Calle Cordoba 4
04692 Taberno

 

Correo electrónico: turismo@taberno.es

cetoulze@taberno.es


También puede llamarnos al teléfono: +34626745262 o al +34 638954037 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? ¡Llámanos y te informaremos!

Vive Taberno en redes sociales :